viernes, 12 de octubre de 2012

Pagalo grande


El pagalo grande es un ave que se caracteriza por su gran tamaño y agresividad, se trata de un ave prepadora y oportunista.

Alcanza los 58cm de longitud, 1,4m de envergadura y 1,7kg de peso. Su parte superior es marrón oscura, pico recio ganchudo de color gris oscuro, las patas son del mismo color.
En vuelo posee bajo las alas una mancha blanquecina, esta mancha también es exibida en las zonas de cría durante el cortejo.

Se alimenta de peces pero también de ejemplares jóvenes de otras especies marinas, tambien persigue a las gaviotas y otros pájaros incluso alcatraces, obligandoles a soltar su presa o ultima comida.
Su vuelo es lento y pesado pero se torna rápido, hábil y tenaz cuando caza.
Son aves son aves carroñeras alimentadonse de los cadáveres de animales marinos muertos.

El pagalo pasa la mayor parte del año en alta mar, asentandose en tierra solo para criar. Nidifica en islas remotas, promontorios y marismas costeras.

Su comportamiento ante aquellos que penetren en su zona de cría, inclusive seres humanos, es muy violento. En algunos casos llegan a ser peligrosos, golpeando fuertemente con su pico la cabeza del intruso.

Cría en el norte de Escocia y otras areas insulares mas septentrionales, como las islas Feroe y Islandia. Suele verse en la mar aunque a menudo las tempestades le conducen a tierra.
En inviernos emigra a regiones mas cálidas, llegando incluso hasta el Atlántico meridional y Sudamerica.

En España suele verse en el la costa norte y en el oeste peninsular.












2 comentarios:

  1. Impresionante serie le has sacado. Las fotos son espetaculares.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar