domingo, 17 de marzo de 2013

Agateador común


El agateador común vive principalmente en el sur de la Europa occidental y alrededor del resto de la cuenta del mediterráneo.

Se caracteriza por tener las partes superiores parduzcas, lo que le permite mimetizarse con los troncos de los arboles, las partes inferiores blanquecinas, con el pico largo, fino y curvado hacia abajo.

Trepa con facilidad por los arboles ayudado de su cola rígida que le sirve de apoyo.

Su dieta es estrictamente insectívora durante todo el año. Principalmente consume coleópteros y arácnidos fundamentalmente Araneae.
Busca el alimento en troncos y ramos gruesas.

Por su mimetismo es un ave poco depredada.

Inicia la reproducción a finales de marzo, prolongándose hasta junio. Nidifica siempre a cubierto de la intemperie en troncos de arboles, en grietas profundas o bajo solapas de cortezas desprendidas generalmente a pocos metros sobre el suelo.

Efectúa dos puestas por temporada entre los 3 y 6 huevos cada una. La incubación dura un promedio de 14 días.













Aguja colipinta


La aguja colipinta cria en las costas del Ártico y en la tundra principalmente del viejo mundo, en inverna en las costas de las regiones templadas y tropicales del viejo mundo.

Hace el vuelo mas largo sin paradas que se conozca de algún ave y también el viaje mas largo sin pausas para alimentarse que realice algún animal. Se estima que unos 13690 kilómetros en una ruta registrada desde Alaska hasta Nueva Zelanda.

Se alimenta en playas fangosas de marea o en ciénagas. En la vegetación baja puede recoger insectos a la vista, principalmente come insectos y crustáceos, pero también partes de plantas acuáticas.

Anida normalmente en el suelo en zonas de vegetación baja.






















Aguja colinegra


Cría en praderas húmedas, y en inviernos se la encuentra en zonas acuáticas de interior y litoral, sobre todo en zonas fangosas.

Es un ave común en el norte y y oeste de Europa llegando a ser local en Escandinavia.

Anida en pequeñas depresiones en el suelo, entre la vegetación.

Pone tres o cuatro huevos en una nidada de mayo a junio.

Se alimenta de gusanos, moluscos y semillas.






Aguila calzada


Es una rapaz de entre 40 y 55 cm con un peso de 700 gramos el macho y 1 kg la hembra.

Es el águila mas pequeña que tenemos en la península ibérica.

Presenta dos fases de coloración.

Una fase pálida, con la parte inferior del cuerpo blanca y con pequeñas puntas y tonos pardos. La cabeza marrón, y el borde de las alas oscuras o casi negras.

La fase oscura, con la parte inferior del cuerpo de color marrón oscuro. Como en la fase pálida los bordes de las alas son oscuros aunque no tanto.

Su habitad se encuentra por el sur de Europa, África del norte, y Asia. Es un ave migratoria que pasa los inviernos en el África subsahariana y el sur de Asia.
Aunque en el suroeste de la Península Ibérica hay pequeñas poblaciones invernantes.

Para su reproducción realiza un nido en un árbol, rara vez en un cortado rocoso. Generalmente elije los arboles mas grandes, y el nido suele tener una base con ramas grades y recubierto de hojas de pino.

La puesta es de 1 a 3 tres huevos, aunque lo mas común son dos. La incubación dura de 35 a 40 días, y los pollos permanecen en el nido de 56 a 60 días.

Su alimentación es muy variada, principalmente aves, pero también pequeños mamíferos, reptiles, y incluso invertebrados.