martes, 2 de abril de 2013

Cormoran grande


El cormorán grande es un ave de entre los 77 y 94 cm de largo y con una envergadura de 121 – 149 cm. Tiene una cola larga y una garganta amarillenta, los adultos lucen plumas blancas en las patas durante la estación de cría.

En Europa se puede distinguir de su pariente el moñudo por su tamaño y sobre todo por carecer de cresta.

Como todos los cormoranes tiene un plumaje poco impermeable, por lo que es habitual verlo con las alas extendidas secándose.

Cuando cría se le ven manchas blancas en los flancos, y cabeza y un lustre brillante en su plumaje oscuro.

Es un animal gregario, formando concentraciones a veces bastantes grandes, en dormideros y en zonas de descanso.

Anidan principalmente en los acantilados de la costa o en arboles que en ocasiones son destruidos por los desechos de los pájaros y ocasionalmente en tierra adentro.

Es un ave que se alimenta de peces sobre todo de anguilas que ocupan una parte considerable de su dieta.

Depreda sobre todo las especies mas nadadoras y diurnas, a las que persigue nadando.

Puede bucear a profundidades considerables, pero no suele alejarse de la costa.

Permanece sumergido una media entre 20 y 30 segundos, come a sus presas en la superficie, y a veces varios individuos, cooperan para acorralar conjuntamente a sus presas.

El cormorán es una especie muy extendida.

Se conocen seis subespecies de Phalacrocorax carbo:1











Ánade Friso


El ánade friso es un ave que busca aguas dulces, a ser posible con un refugio seguro entre la vegetación palustre, aunque también se le observa en las marismas y estuarios.

Es un ave de carácter esquivo, se agrupa con otras anatidas como le pato colorado, la focha o el porrón.

Es une que se alimenta en la superficie aunque alguna vez mete la cabeza debajo del agua. Se alimenta de hojas raíces de juncos y demás plantas acuáticas, así como de pequeños caracoles y lombrices.

Tiene un color poco llamativo, y emite sonidos infrecuentemente.

Pone entre 8 y 12 huevos incubados exclusivamente por ella durante un periodo de 26 o 28 días, y solo pone una puesta durante los meses de mayo y agosto.

El ánade friso es natural del hemisferio norte, cría en áreas del norte y centro de Europa, Asia y la parte central del Norte América, extendiéndose hacia el este del mismo continente. Durante el invierno migra hacia el sur, observándose en Italia, Península Ibérica, Balcanes, incluso en la india, estando presente al oriente de China, y Japón.